EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
TERRITORIO INÉS ELVIRA
ANA LUCY ARIAS – YICELY GARCÍA VÁSQUEZ
NODO: 11
TERRITORIO
INES ELVIRA UPZ 68
LOCALIDAD 19 (CIUDAD
BOLÍVAR)
El proyecto 735 Ámbito Familiar, funciona
en la ciudad de Bogotá D.C. En las 20 localidades. Actualmente somos maestras
en la localidad de Ciudad Bolívar en la UPZ 68 El Tesoro, Nodo # 11.
En el territorio Inés Elvira realizamos
diferentes planeaciones con los grupos CB
175: Mamas girasoles, CB 179:
Pequeños consentidos y CB 631:
Chiquillos en acción, familias de los barrios
a cargo: Potreritos, quintas del sur, Villa Diana, Inés Elvira y Sotaventos. Los encuentros grupales se realizan en la Corporación
Renacer ubicada en la Carrera 17 H # 70 A 29 Sur. Barrió La Florida.
La corporación Renacer, es una obra de carácter social cuya
propuesta es contribuir al desarrollo integral de las familias y comunidad del
sector, su origen fue por la iniciativa de la representante Elvira Patiño quien
realiza capacitaciones en artes y genera proyectos de microempresas.
EN EL MES DE OCTUBRE REALIZAMOS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DULCE
"COMPARTO, JUEGO Y APRENDO JUNTO A MI FAMILIA"
Componente: Ambientes Adecuados y Seguros - Educación ambiental.
PROPÓSITOS DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO GRUPAL
GENERAL:
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ESPECÍFICOS:
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Celebrar el día de los niños promoviendo la
recreación como base de relaciones de convivencia que fortalezcan los lazos
afectivos entre el niño, la niña, la madre o cuidadores a través del juego.
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Fortalecer con los grupos de familia las
relaciones interpersonales potenciando la tolerancia.
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Generar estrategias que permitan hacer lúdicos
e innovadores los encuentros grupales para cambiar ambientes de formación y
lograr experiencias significativas.
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La actividad lúdica como
estrategia
pedagógica en la educación
inicial
Los niños y las niñas en desarrollo, constituyen un sistema
abierto que está constantemente expuesto a las influencias de las situaciones
que ocurran en su realidad social, no sólo en su entorno inmediato (núcleo
familiar), sino también las que ocurren en otros contextos que puedan o no
estar en relación directa con ellos.
Las actividades planificadas, deben propiciar la necesidad de la
integración de familia, comunidad y escuela teniendo como fin la transmisión de
valores, la formación de una conciencia acerca del respeto, cuidado de la vida
y el medio ambiente.
El perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial,
específicamente del nivel preescolar es en atención a cuatro aprendizajes
fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y
aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el
“aprender a ser” como síntesis de los anteriores aprendizajes.
Estos aprendizajes son
concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento
infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos,
interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el
contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.
Se reunirón los niños, niñas madres gestantes y/o cuidadores y se socializaran temas
abordados durante los epd y las experiencias de cada mujer frente a las
acciones de reciclaje que practico dentro de su vivienda.
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